Espectáculos | Autor: Redacción | 29-10-2015
La imagen recobrada
La memoria del cine argentino en el Festival de Mar del Plata
Los especialistas en preservación audiovisual calculan que al menos el 90% del cine mudo y el 50% del cine sonoro argentino están perdidos. Frente a ese panorama, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha impulsado el rescate, la restauración y la preservación de numerosas películas argentinas, y también ha exhibido los rescates hechos por otras instituciones hasta constituirse en un espacio privilegiado para redescubrir el cine argentino del pasado.
Este libro, publicado por el 30º Festival de Mar del Plata, explora a partir de miradas complementarias la relación entre el Festival y la memoria del cine argentino. En el primer capítulo, Paula Félix-Didier ofrece un panorama de la actividad llamada preservación audiovisual, analiza cómo la tecnología digital transformó la experiencia del mundo audiovisual y expone los desafíos actuales de los archivos. En el segundo capítulo, Daniela Kozak recorre brevemente la historia de la preservación del cine argentino y describe las iniciativas privadas y estatales que contribuyeron a la toma de conciencia sobre la necesidad de preservar las películas nacionales. En el tercer capítulo, Fernando Martín Peña repasa las distintas actividades (ciclos retrospectivos, homenajes, restauraciones de películas y otras) que llevó adelante el Festival desde 1948 hasta 2015 para recuperar la memoria del cine argentino y cuenta el detrás de escena de varios de esos rescates. En el cuarto capítulo, Roger Koza reflexiona sobre los diálogos que establecen los festivales entre el cine del presente y del pasado, analiza cómo la materialidad de las imágenes determina la experiencia del espectador y destaca a los festivales como uno de los últimos espacios, junto con museos y salas de cinematecas, en los que todavía se puede ver cine en soporte fílmico.
Al reconstruir la forma en que el Festival de Mar del Plata rescató la memoria del cine argentino y contribuyó a la toma de conciencia sobre la necesidad de preservarlo, La imagen recobrada recupera también parte de la historia del propio Festival.
Sobre los autores:
Paula Félix-Didier (Buenos Aires, 1967) dirige desde 2008 el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la Ciudad de Buenos Aires. Es historiadora especialista en cine argentino por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en preservación y archivo de medios audiovisuales por la New York University. Ha dictado clases en instituciones como la UBA, la Universidad del Cine y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coordinó paneles y conferencias, publicó artículos y capítulos en revistas y libros y es miembro fundadora de ARCA (Archivo Regional de Cine Amateur). Entre 1993 y 2003 fue codirectora de la revista de cine Film.
Roger Koza (Buenos Aires, 1968) es crítico de cine y publica artículos regularmente en La voz del interior, Revista Ñ, Revista Quid y en el blog Con los ojos abiertos. Es conductor del programa “El cinematógrafo” que se emite en Canal 10 de Córdoba. Es programador de los festivales Ficunam (México) y Filmfest Hamburg (Alemania), y director artístico del Festival Internacional de Cine de Cosquín.
Daniela Kozak (Buenos Aires, 1981) es periodista e investigadora especializada en cine, egresada de la Universidad del Cine y Magíster en Periodismo por la Universidad de San Andrés. Trabaja en Canal Encuentro, donde selecciona películas y series para la pantalla. Es autora del libro La mirada cinéfila. La modernización de la crítica en la revista Tiempo de Cine, editado por el 28º Festival de Mar del Plata. Publicó notas sobre cine en Revista Ñ, El Guardián, Haciendo Cine y Lamujerdemivida, entre otros medios. Fue columnista de cine en Radio Provincia y programó como invitada varios ciclos de cine en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Fernando Martín Peña (Buenos Aires, 1968) es el director artístico del 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), coleccionista y se dedica de diversos modos a la historia del cine desde hace muchos años. Ha publicado algunos libros sobre su especialidad, el primero de los cuales fue Gag: la comedia en el cine (1895-1930) (1999) y los más recientes Metrópolis (2011) y Cien años de cine argentino(2012). Está a cargo del área de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Creó el programa “Filmoteca. Temas de Cine”, que conduce desde 2006 en la TV Pública, y programa el ciclo “Filmoteca en vivo” en la ENERC.
Te puede interesar
La Delio Valdez rompió records
Masiva audiencia
Globo de Oro para "Argentina 1985"
Y ahora... a por el Oscar
Vuelve “Gracias María Elena”
Virginia Lago, Héctor Giovine y Mario Corredera
Damas Gratis abrió el festival por el 137 aniversario de Río Gallegos
Ante una multitud
Las artes visuales de fiesta
Los Premios Konex