Edición Nro: 3031

Economía La Ciudad El Paí­s Política

Tiempos de acordar y hacer

Los lineamientos del 51¬ļ Coloquio de IDEA

Los lineamientos del 51¬ļ Coloquio de IDEA El presidente de IDEA, Ignacio Stegmann abri√≥ el Coloquio de IDEA marcando los ejes tem√°ticos de las jornadas a partir de un diagn√≥stico de la realidad que abarc√≥ tanto lo econ√≥mico como lo social.

Apenas llegado Daniel Scioli, después de cumplir con su agenda que incluyó a Dilma Rousseff y la presencia en un acto de inauguración junto a la presidente, Ignacio Stegmann, presidente de IDEA inauguró oficialmente el 51º Coloqio en Mar del Plata.
Tras agradecer la presencia del candidato a presidente, actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el gobernador de Salta, Urtubey; al embajador de la República federativa del Brasil, Vieira Vargas; al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Lino Barañao; Miembros de la Cámara de senadores y de la Cámara de diputdos de la Nación; al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti y al intendente de la Municipalidad de Mendoza, Ricardo Suárez; miembros de IDEA, disertantes y participantes, como así también a la prensa nacional e internacional, pronunció su discurso de apertura.

Ignacio Stegmann abrió el 51º Coloquio de IDEA a partir de una descripción del actual gobierno y la visión de los empresarios de cara al futuro.
Siguiendo la línea del pasado Coloquio en cuanto al rol del empresariado señaló la importancia de tener una visión colectiva que asuma los desafíos económicos y las necesidades humanas. A 10 días de las elecciones, es esencial partir de un diagnóstico real en el que la pobreza ha crecido fuertemente, las políticas económicas han sido inestables y pendulares. La sociedad ha vivido escindida, confrontando y sin acuerdos verdaderamente democráticos.
¿Qué sociedad queremos? ¿Cuál es el rol del estado? ¿Cuáles son los temas pendientes en la agenda?
El Coloquio IDEA tiene en estas jornadas el punto culminante de un trabajo ininterrumpido que se nutre de diversas jornadas que se realizan en el año. La conformación del Foro de Convergencia empresarial ha permitido trabajar en acuerdos para accionar sobre las prioridades del sector empresario.
Pero, más allá de las cuestiones empresariales está el modelo de país, “la búsqueda de una nación unificada y no dividida, de una nación institucional, republicana y no unipolar, de una nación ética, de valores.”
Las premisas fundamentales pasan, aseguró, por el trabajo, la salud, la educación y la dignidad.
El 51º Coloquio de IDEA se vuelve a reunir con una sociedad que vio crecer la pobreza y ha dejado a muchos al margen del progreso y el crecimiento.
Los temas que recorrerán las jornadas serán, los procesos de desarrollo económico, las condiciones necesarias para generar valor agregado, el crecimiento y empleo, en un marco institucional y social. Integrarán la agenda de trabajo, la democracia constitucional, la república el federalismo y las instituciones en general. También, el narcotráfico, la inclusión y la educación.
Los integrantes de IDEA se han pronunciado, a través de comunicados sobre temas como la Ley de Mercados de Capitales, la Reforma Judicial, la Ley de Medios, la Ley de Abastecimiento, las reformas de los Códigos Civil y Comercial, el procedimiento de la designación de Fiscales, y el proyecto que propone crear una Comisión Bicameral para investigar la actividad del sector privado entre los años 1976 y 1983.
En definitiva, el Coloquio se reúne en un marco de 32 años de democracia, en los que el estado no ha utilizado los resultados de la producción empresarial de forma eficiente. La confusión entre estado y gobierno ha imperado y los gobernantes de turno se han sentido dueños del estado y sus recursos. Es esencial trabajar destacando el rol de la ética en la administración del estado.
Con todo lo expuesto, OPI22 seguirá de cerca estas jornadas para desentrañar las respuestas a cada planteo, el compromiso de los empresarios ante los diagnósticos presentados y las propuestas de los candidatos presidenciales que pasarán por este encuentro, sin dudas, el más importante del país.


Ignacio Stegmann, CEO de 3M Argentina & Uruguay (2010), Presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) a partir de mayo del 2015.
Es el primer CEO argentino en el país. Su predecesor, el venezolano Antonio Osuna, asumió como Director del Negocio de Industria para Latinoamérica con sede en St. Paul (Minnesota), la casa matriz de la compañía.
Oriundo de Entre Ríos. Licenciado en Administración de Empresas (UBA) y MBA del IAE. En su actual posición lidera la campaña 2010 de la Fundación United Way: Caminando Juntos.

Es Director del Comité American Chamber y Miembro Fundador del Centro de Desarrollo Social de estudiantes del IAE.
IDEA nuclea a las principales compañías de la Argentina.
 

Autor: Lic. Mirtha C√°ffaro | 2015-10-15 04:29:00 | Compartir: