Edición Nro: 2609

La Ciudad Policiales

Centro Municipal de Análisis Estratégico del delito

Robo y hurto de autos en Mar del Plata

Robo y hurto de autos en Mar del Plata Se presentó el Informe preliminar sobre robo y hurto de automotores, agosto de 2015. Durante los primeros ocho meses del año 2015, fueron sustraídos 1.539 automotores. El día de más denuncias es el viernes.

Para la elaboración de este informe, fueron tenidos en cuenta los robos y hurtos de automotores denunciados en dependencias policiales del Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata y Batán) entre el 1º de agosto y el 31 de agosto de 2015. El punto de partida documental ha sido el registro de datos provistos por el CePAID (Centro de Procesamiento de Análisis Informático Delictual), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Los hechos fueron reclasificados con criterios definidos por el CeMAED, ya que la lectura individual de los casos permitió detectar casos con errores de clasificación.

Durante los primeros ocho meses del año 2015, fueron sustraídos 1.539 automotores. De estos hechos, 1.503 se consumaron y 36 quedaron en grado de tentativa. Esta cifra equivale a un 11,09 % menos con respecto al mismo período del año anterior.
El análisis de la evolución mensual de las sustracciones en 2014 y 2015 muestra que agosto es el de menor cantidad de hechos denunciados: 121 consumados y cuatro tentativas.

Nuevamente se produjo una baja en la cantidad de denuncias por vehículos sustraídos con respecto al mes calendario previo. En esta ocasión, de un 13,79 %.
El análisis por día de la semana muestra que nuevamente, como en julio, los viernes fueron los de mayor cantidad de denuncias presentadas. Los domingos mostraron cifras de denuncias por sustracciones sensiblemente menores. En dos de los cinco domingos que hubo en agosto, no se realizaron denuncias por estos delitos.

El análisis por hora muestra una actividad baja durante las horas de la noche y hasta el mediodía. A partir de las 18 comienza a haber un aumento que llega al pico entre las 19 y las 21.

El análisis por día muestra una actividad oscilante a lo largo del mes. La media de sustracciones denunciadas fue de cuatro unidades y una dispersion de +- 2. El dia 21 de agosto fue el que más hechos tuvo (nueve), mientras que en dos no hubo registro de sustracciones.
En agosto, el 94,40 % de los casos denunciados fueron cometidos sin el empleo de armas, y en el 5,60 % se utilizó un arma de fuego.

Los 15 modelos más sustraídos, que equivalen al 59,20 % del total, siguen siendo vehículos populares, de gama media o baja y relativa antigüedad. El más robado fue el Fiat Duna, seguido por el Volkswagen Gol, el Chevrolet Corsa y el Fiat Uno.

El CeMAED, tomando como referencia a datos demográficos, del mapa del delito y de la densidad de llamados al 911, entre otros indicadores, sugirió una zonificación del CPC en tres áreas semiconcéntricas. Esta modificación fue implementada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a partir del viernes 10 de octubre de 2014. El área Alfonsina es la más cercana al centro y macrocentro de la ciudad. El área Peralta Ramos abarca sectores intermedios y algo más alejados. El área Camet comprende, principalmente, el anillo más externo de la zona urbana de la ciudad de Mar del Plata. Las áreas fuera del casco urbano de Mar del Plata, que incluye, sectores rurales, además de Batán, Laguna y Sierra de los Padres, forman parte de las Áreas de Patrullaje Específico.

 

 Los puntos de mayor tamaño indican mayor cantidad de hechos en un mismo lugar. Aparece una fuerte concentración en la zona de patrullaje 4, con punto caliente de frecuencia alta en las calles Dorrego y Bolívar, en inmediaciones de la clínica Colon. Otro punto caliente se ubica en las cercanías del complejo universitario.
La zona caliente con mayor intensidad de hechos se encuentra delimitada por las calles La Pampa, Tres de Febrero, Jujuy y Brown. Abarca la mitad de la zona de patrullaje específico 3 y casi la totalidad de la 4 se concentra el 16 % de las sustracciones. Con menor frecuencia aparece una zona caliente en la 10. El comportamiento coincide en gran parte con el mes precedente, con la aparición de una zona en el sector de patrullaje 66.

Conclusiones:
 Los datos informados por la Policía Departamental sobre robo y hurto de automotores durante el mes de agosto muestran una baja considerable con respecto a períodos anteriores.
 Se redujo en más de un 60 % la cantidad de hechos con empleo de arma de fuego con respecto al mes anterior.
 Los modelos más sustraídos siguen siendo los mismos, cambiando mes a mes el orden de los
primeros.
 El análisis de los horarios muestra una gran actividad durante las últimas horas de la tarde.

Autor: Redacción | 2015-09-14 22:21:00 | Compartir: