Edición Nro: 2611

El Paí­s La Provincia

$600 millones de pesos para zonas inundadas

Kicillof anunció emergencia agropecuaria

Kicillof anunció emergencia agropecuaria Mañana se declara la emergencia agropecuaria en 64 partidos de la provincia de Buenos Aires, por inundaciones, y a las medidas adoptadas por la provincia de Buenos Aires se suma las de la AFIP, del Banco Nación y créditos del BID y la CAF.

Respecto de las medidas adoptadas en el ámbito del Estado Nacional se estiman en $200 millones que se suman a los $400 millones de los organismos internacionales.
Ratificó que la AFIP adoptó la prórroga de vencimientos que graven patrimonio o ganancias, con una deducción de ciento por ciento de Ganancias derivado de venta forzada de hacienda y la suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal de la AFIP, que totalizan unos $ 40 millones en beneficio de los productores afectados.
También se suman a los beneficios financieros otorgados por el Banco Provincia de Buenos Aires, los que brindará el Banco de la Nación Argentina, con una prórroga de todos los vencimientos hasta el 31 de diciembre próximo.
Asimismo la prolongación de plazos a los productores en bonificaciones que tenían otorgados por Ministerio de Agricultura y la suspensión de todo tipo de acción por cobro de acreencias en el Banco Nación.
Estas medidas –dijo Kicillof- “se toman para resolver lo más rápido la situación causada por las inundaciones y las fuertes precipitaciones registradas en buena parte de la provincia de Buenos Aires”.
Dijo que las precipitaciones en agosto fueron “inusualmente intensas” comparadas a las históricas de este mes, con registros del 420 por ciento más respecto al promedio en lugares como Junín y detalló que para la adopción de medidas de ayuda se han tomado en cuenta la tabla elaborada por el Instituto del Clima y Agua del INTA, en cada municipio y los registros satelitales del INTA, que brindaron la extensión que han sido afectada.
Kicillof agregó que las inundaciones afectaron un millón 170 mil hectáreas y hay agua en superficie en 787 mil hectáreas bonaerenses.
Explicó que a partir de mañana los productores que tengan más del 50% de la superficie de sus campos anegados pueden gestionar el certificado de emergencia y/o desastre agropecuario para tramitar los beneficios.
Además de dichas medidas el Ministerio de Agricultura invertirá unos $80 millones para el programa Caminos Rurales, que implicará la reconstrucción de caminos, limpieza de cunetas, enripiado y alcantarillas, entre otras tareas.
También se trabajará en los canales de drenaje, con la limpieza y mejoramiento de drenaje por $ 20 millones y además asistencia para recomposición pos emergencia pequeños productores por $ 25 millones.
El estado de emergencia y/o desastre agropecuario, se declarará, según corresponda, a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, en la provincia de Buenos Aires, en 66 partidos: 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Berisso, Berazategui, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, y Castelli.
Además Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Dolores, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Las Heras, General Madariaga, General Paz, Junín, L. N. Alem, La Plata, Las Flores, Lezama, Lobos, Luján, Magdalena, Maipú, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Navarro, Pergamino, Pila, Pilar, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo y Zárate.
Ayuda del BID y de la CAF
Kicillof explicó que por fuera de la ayuda de los programas convencionales se ha logrado la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por U$S 40 millones, es decir un aproximado de $400 millones, que se aplicarán “para la reparación de la infraestructura y la reanudación de servicios básicos”.
Puso de relieve la rápida aplicación de los créditos, que “se inicia mañana”, cuando los trámites normales son de dos a cuatro meses. En el caso de la CAF, agregó, de lo que se ha aprobado “va a actuar en forma retroactiva, se empieza a ejecutar de inmediato. Está disponible el dinero”, completó.
El titular de la cartera de Hacienda dijo que las medidas se adoptaron en contacto con las organizaciones agropecuarias, entre ellas la Federación Agraria Argentina, con cuyos representantes se han revisado las necesidades de los pequeños productores y aclaró que las medidas adoptadas “no discriminan por tamaño” de las explotaciones, sino que “se tiene en cuenta a los que más que sufren y es especialmente a ellos a la que apuntan a las medidas del gobierno nacional, que se suman a las adoptadas por la provincia de Buenos Aires”.
“Es necesario un abordaje integral para apuntalar a los productores”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, agradeció al Gobierno nacional, en nombre de los pequeños y medianos productores, por la asistencia brindada ante esta “caída de lluvia sin precedentes”.

“Es necesario un abordaje integral para apuntalar a los productores, como lo venimos haciendo en la provincia”, dijo el mandatario y remarcó que apelarán a los créditos internacionales "para que los productores no sólo sepan que van a reponer las pérdidas, sino también alentarlos a que sigan llevando adelante su actividad”.

Además destacó “la inversión sin precedentes” realizada por el gobierno provincial para la readecuación de las cuencas hídricas.

“En primer momento se priorizó la vuelta a casa y la reposición, ahora abordamos en profundidad lo que concierne a la actividad productiva”, concluyó.

A su vez, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló que en todo momento se trabajó junto a los gobiernos locales para detectar los casos más perjudiciales.

Explicó que desde la cartera también se compraron 400 toneladas de alimento para ganado, lo cual permitió que 420 productores no tuvieran pérdidas suplementarias.

Además afirmó que la sanción de la Emergencia Agropecuaria, que se publicará mañana, permitirá destrabar los fondos previstos en la Ley de Emergencia, que se destinarán a la recuperación de los partidos afectados. 

Autor: Redacción | 2015-08-31 21:36:00 | Compartir: