Edición Nro: 2506

Educación La Ciudad

Más de 2 mil alumnos, hasta ahora

Buena concurrencia en la Expo Educativa

Buena concurrencia en la Expo Educativa Más de 2 mil alumnos pasaron el primer día por la Expo Educativa. Es la decimosexta edición y cuenta con 80 stand con una oferta educactiva de más de 800 opciones de cursos y capacitación terciaria, universitaria y de posgrado. Estará hasta el viernes a las 20 en el Provincial.

Comenzó la Expo Educativa 2015 y ya pasaron por sus stands más de 2 mil alumnos de escuelas públicas e instituciones privadas de la ciudad de Mar del Plata. Con entrada libre y gratuita, estará en el Gran Hotel Provincial jueves y el viernes de 8 a 20.

Este evento, que cuenta con el auspicio de la Sedronar, fue declarado de Interés por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Ente Municipal de Turismo y la Secretaría de Educación. Y cuenta con una oferta educativa de más de 800 opciones de capacitación, formación profesional y posgrados de la ciudad, presentadas en 80 distintos stands para recorrer.

La ceremonia inaugural de esta decimosexta edición, se llevó a cabo a las 9 de la mañana y contó con el tradicional corte de cita, a cargo de sus organizadoras Mariela Gilabert y Stella Corradini. Además, estuvieron presentes el secretario de Asuntos Docentes del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el profesor Luis Distéfano, el subsecretario de Educación de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, el profesor Manuel Paz, la directora del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad de Mar del Plata, la profesora Cristina Di Domenico, y autoridades de las Fuerzas Vivas. Los acordes del Himno Nacional Argentino, estuvieron a cargo de la banda del Área Naval Atlántica de la Base Naval de Mar del Plata. 

Diez son las Escuelas Municipales de Formación Profesional dispersas por toda la ciudad, “sobre todo en barrios periféricos”, contaron a 0223 encargados del stand en la Expo Educativa. En estas instituciones es muy amplia es la oferta, cerca de 150 son los cursos que se ofrecen de manera gratuita. “Todos tienen capacitación y salida laboral inminente”, afirmaron.

Tornería es una de las especialidades más elegidas, quienes cursan esa carrera a fin de año tienen prácticamente asegurada la salida laboral porque explicaron sus referentes “el puerto es una demanda permanente de gente que maneje tornos”.

Otras opciones es Gastronomía, con capacitación en maquinas de café expreso ya que si bien “es cierto que es fácil, tiene muchos secretos”. Y la lista se completa con Carpintería y Metálica de aluminio, Mecánica del automotor, Herrería y soldadura, Panadería y Textil. “La gama es infinita”, concluyeron.

Vale aclarar que no es necesario tener el secundario terminado para comenzar estos estudios, “cualquier persona con el título primario accede a los mismos”. La mayoría tienen una duración anual, pero también hay cursos cortos cuatrimestrales.

 

 

El Centro de Formación Profesional 407 que pertenece a la red de instituciones de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en Luro al 8800 ofrecen una serie de oficios relacionados con la construcción, que parte de Albañilería tradicional, Hormigón Armado, Construcción en Seco -colocación de placas de rocas de yeso- e Instalaciones eléctricas en dos niveles- domiciliaras e industriales-.

Del mismo modo se ofrece capacitación en “gas, de tercera y segunda”, explicó Mauricio La Cuadra, director del establecimiento. Instalaciones Sanitarias, “lo comúnmente llamado Plomería”, Conducción de máquinas viales y de motoniveladoras, e informática son otras opciones.

“La salida laboral está casi garantizada porque por suerte la industria de la construcción viene manteniéndose en el nivel de ocupación”, explicó a 0223 el regente. Y concluyó: “los distintos programas que ha habido, más la inversión privada nos ha permitido mantenernos, de modo que los alumnos van egresando se ubican pronto”.

 

La Escuela Municipal de Arte Dramática (EMAD) de Necochea entre 20 de septiembre y 14 de julio ofrece dos carreras principales, que le dieron origen a la institución. La Tecnicatura, prepara a sus alumnos como actores y actrices, y el Profesorado, que capacita a docentes de teatro. Su duración es de tres y cuatro años respectivamente, más un ciclo de formación básica (FOBA) de un año.

“Desde que está la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, cada vez se abren más caminos”, dijo Eduardo, uno de los encargados del stand en la Expo. Un incremento en la producción nacional de series, programas televisivos y películas se vio reflejado en Mar del Plata en el estreno de dos películas hechas íntegramente en la ciudad, como Perímetro y Umbriel, en la que “participaron profesores de la escuela”.

Cada vez hay “más fomento de fondos destinados a estas actividades”, explicó el referente de la Emad en relación a la industria audiovisual. “Son carreras con mucha proyección en un futuro inmediato”, afrimó.

También en esta institución se pueden hacer un curso corto semipresencial denominado “Ciclo en Busca de un autor”, en el que se busca formar dramaturgos. Además, se dictan seminarios para docentes de teatros, como por ejemplo sobre poéticas teatrales.

Autor: redacción | 2015-08-20 21:19:00 | Compartir: