Edición Nro: 2750

Policiales

Violencia y muerte en las calles

El crimen en Argentina como el pan de cada día

El crimen en Argentina como el pan de cada día La ola de asaltos y muertes se apoderó desde hace mucho de la sociedad argentina. Motochorros al acecho, robos a mano armada, piratas del asfalto y violencia de género son moneda corriente y parece que no se salva nadie.

El caso de Melisa Tuffner, fanática de Temperley, marca un nuevo caso de violencia y muerte en Argentina. La joven fue hallada en Asacasubi y Gutiérrez, de esa localidad del partido de Almirante Brown. Vecinos alertaron a las autoridades y la chica finalmente fue internada en la clínica porteña, donde falleció tras permanecer durante varias horas en estado de muerte cerebral.
Por el momento, no se ha determinado la forma en que la chica recibió los golpes, ni las razones que motivaron la agresión, ni quién la atacó. La familia busca una explicación ante esta muerte.
Otro hecho de inseguridad con final fatídico ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puntualmente en el barrio de Barracas.
Un joven de 16 años estaba sentado con sus familiares frente a su vivienda, en la calle Salom, a pocos metros del cruce con Alvarado, cuando una motocicleta, con dos ocupantes, frenó abruptamente en frente de ellos, a eso de las 20 horas.

Uno de los hombres sacó un arma de fuego y comenzó a amenazar al joven, ordenándole que le entregara su celular. En circunstancias que todavía se intentan esclarecer, la víctima recibió un balazo en la zona inguinal, produciendo que los delincuentes huyeran.

El hombre quedó internado en terapia intensiva en una clínica privada de la zona. En tanto, la Policía arrestó poco después a cuatro individuos que se movilizaban por la vecina localidad de Banfield, con un auto de color blanco y similares características al utilizado en el intento de robo.

Los familiares del chico lo trasladaron al Hospital Argerich, donde los médicos de guardia confirmaron que el joven había muerto producto del disparo.
Un hombre de 74 años resultó gravemente herido al ser baleado junto a su mujer cuando se resistió a un asalto que iba a ser ejecutado con la modalidad "entradera" en la puerta de su casa y atropelló a uno de los ladrones, en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada.

El hombre recibió dos disparos y permanecía internado en estado delicado, en tanto que la mujer, con una herida en una mano, se encontraba fuera de peligro. 

Un comerciante de la ciudad de Mar del Plata identificado como Carlos Mendoza fue violentamente atacado por varias personas, quienes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y sin conformarse con eso, le clavaron un puñal en la espalda cuando ya estaba tirado en el suelo.

Las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la ciudad balnearia registraron cómo el hombre fue víctima de la feroz golpiza por parte de un numeroso grupo de personas. El hecho ocurrió el lunes por la noche en la puerta del mercado ubicado en la esquinas de las calles Carlos Gardel y Rosales, del barrio Belgrano.

Según el sitio 0223.com.ar, en las imágenes se puede ver cómo los agresores, con objetos contundentes, lo golpearon en la cabeza hasta que en un momento se desploma. Ya en el piso, Mendoza es acuchillado por la espalda.

La esposa de la víctima, Giselle Carla Asnal, quien es subteniente de policía, también fue golpeada. Efectivos del Comando de Prevención Comunitaria lograron la detención de los agresores que al parecer se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Fuentes responsables de la seguridad en el municipio confirmaron a Infobae que el comerciante continúa internado desde el lunes pero fuera de peligro.

Rubén Moringo tenía 38 años y trabajaba para el mayorista Yaguar. El 3 de julio fue baleado en el kilómetro 102. La bala se le alojó en la cabeza.
Tras casi 20 días de internación, Rubén Moringo, el camionero marplatense que resultó baleado en un intento de asalto en la ruta 88, falleció este martes en una clínica privada de la ciudad de Necochea.

Gastón Herrera, de la Dirección de Protección a la Víctima, confirmó el deceso a 0223 y el traslado de los restos del trabajador de 38 años a Mar del Plata para ser velado en la funeraria de Peralta Ramos casi Vertiz.

Un policía murió este martes a la madrugada tras ser atropellado por un conductor alcoholizado en avenida Colón e Hipólito Yrigoyen, donde personal de Tránsito municipal realizaba un control de alcoholemia. El joven de 22 años que manejaba el vehículo fue aprehendido en Brown y Arenales minutos después, tras intentar escapar.
Según informaron, el automovilista intentó evadir el operativo y debido a la maniobra que realizó terminó embistiendo fuertemente al subteniente Fabián Mendiola -de 34 años, casado y con una hija de 12 años- quien se encontraba en la zona de Plaza Mitre para colaborar con los controles que realizaba el personal municipal. La víctima fue trasladada de urgencia al hospital, donde cerca de las 4 finalmente falleció a causa de las lesiones provocadas por el impacto.
El conductor, quien circulaba junto a otros tres jóvenes mayores de edad en un Volkswagen Up, emprendió la fuga por avenida Colón tras atropellar al policía. Mientras se gestionó el traslado de Mendiola al Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) se inició una persecución que finalizó en Brown y Arenales con la interceptación del vehículo y la aprehensión del joven de 22 años que lo manejaba.

Ante el fallecimiento del Subteniente de Policía Fabián Mendiola como consecuencia de haber sido atropellado por un conductor alcoholizado que intento eludir intempestivamente el control de alcoholemia que se realizaba en Av. Colon e Yrigoyen por parte de personal de tránsito en la madrugada de hoy, el intendente Municipal Gustavo Pulti manifestó su sentimiento de profundo pesar y solidaridad con la familia y sus compañeros de trabajo.

Se trata de una pérdida injusta y absurda ya que su colaboración con los operativos de control que cotidianamente se hacen, tienen por fin evitar daños y pérdidas de vidas humanas. El consumo irresponsable de alcohol, así como la conducta desaprensiva que muchas veces conlleva, ha significado en este caso la pérdida de la vida, paradójicamente, de un servidor público que contribuía a evitarlo en otros.

Será la justicia ahora quien deberá determinar las penalidades correspondientes al conductor involucrado en el hecho cuyas consecuencias se lamentan.

Por el velatorio, que mantuvo al Concejo con sus puertas abiertas toda la noche, pasaron efectivos policiales de todas las comisarias de Mar del Plata y llegaron autoridades de Departamentales de la zona.

Los casos de personas mayores que son víctimas de robos al boleo en las calles, como el caso de dos mujeres que se vieron atacadas por motochorros en el momento que ingresaban a su casa en el barrio de Villa Urquiza y le arrancaron la cartera sin provocar daños colaterales. La víctima del robo declaró a OPI22 que agradecía que no la habían tirado al suelo en el robo y que no había perdido su llave porque la llevaba en el bolsillo de su campera.

Por otra parte, los barrios privados no quedan ajenos a los hechos delictivos. Un hombre de 54 años, empleado de una empresa de correo privado, fue asesinado ayer de un disparo en el pecho cuando iba a bordo de una Fiat Fiorino repartiendo sobres por la zona, a metros de la entrada al barrio cerrado La Comarca, en General Pacheco, Tigre. Por el hecho fueron detenidos dos hermanos, mayores de edad, en el barrio lindero de Las Tunas.

“El muchacho entraba a trabajar en una camioneta, estaba en la fila, cuando se metieron por la ventanilla los dos pibes. Le dieron un disparo abajo de la tetilla. Se llevaron una radio y algo de plata”, dijo a este diario un vecino. El crimen ocurrió en Corredor Bancalari al 1700 y las detenciones fueron por orden del fiscal Diego Molina Pico, a cargo de la investigación. Los arrestados serán indagados hoy en la fiscalía de Talar.

En el barrio señalaban que uno de los arrestados tenía antecedentes y estaría implicado en el crimen de Brian Correa, el joven de 22 años asesinado en mayo. “La semana pasada le allanaron la casa y tenía dos motos robadas. Estuvo detenido unas horas, pero lo largaron porque las motos no tenían pedido de secuestro”, comentó el vecino.

Tres autos fueron prendidos fuego esta madrugada en los barrios porteños de San Cristóbal y Constitución, en dos ataques que se produjeron con un par de horas de diferencia.

 

Los vehículos incendiados son dos Ford (un Fiesta y un Focus) y un Renault Fluence que es propiedad de Albertito Olmedo -hijo menor del desaparecido comediante-, quien lo había puesto a la venta. Al ver lo que había sucedido con su propiedad, se dirigió a realizar la denuncia correspondiente.
Todo ocurrió en en un radio de 15 cuadras: los dueños de los coches los habían dejado estacionados en San Juan y Solís; en Carlos Calvo y Sáenz Peña; y en Pasco y San Juan. La Policía Federal encuadró la causa en "daños" y hasta media mañana no había detenidos.
Además de los rodados, también fue incendiado un contenedor de basura que se encontraba junto a uno de los autos siniestrados. Por esa razón, los bomberos que acudieron a apagar las llamas contemplan la posibilidad de que los atacantes -en principio- hayan tenido la intención de quemar tachos.

El vandalismo también es moneda corriente en espacioa públicos. Plazas, estaciones de subtes y trenes, instituciones públicas son víctimas de ataque permanente.
Para preservar espacios públicos, cada vez es más frecuente que se coloquen rejas en plazas públicas. La recuperación de los espacios, la limpieza, la seguridad hacen necesario que se viabilicen cada vez más seguido proyectos de colocación de rejas como protección. El Teatro Argentino de La Plata, uno de los complejos culturales más importantes de la provincia de Buenos Aires, no es ajeno a esta realidad. El concejal Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo comunal que intervenga para frenar la instalación del vallado "con el argumento de la seguridad se le va a quitar a los vecinos el derecho de utilizar el espacio público", cuestionó. Esta realidad del uso del espacio público demuestra a las claras que hoy la sociedad no puede utilizar libremente los espacios disponibles para esparcimiento por los actos vandálicos y la inseguridad.
Argentina, próxima a las elecciones 2015 está inmersa en una ola de inseguridad que viene increscendo desde hace años y que ni las medidas nacionales, provinciales y locales no pueden frenar. La justicia parece no poner tras las rejas a los delincuentes y las personas de a pie son las víctimas inocentes de la realidad que se vive hoy.


 

Autor: Redacción OPI22/ 0223/ infobae / canal 10 | 2015-07-22 15:44:00 | Compartir: