Edición Nro: 2609

Educación La Ciudad

Formación docente

Jornada de Derechos humanos en Mar del Plata

Jornada de Derechos humanos en Mar del Plata Este miércoles se llevó a cabo un curso sobre Derechos humanos que convocó a docentes, tanto afiliados o no al gremio de UDOCBA para compartir una problemática que incide en la totalidad de la sociedad actual. La formación docente es esencial para la defensa y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Si bien el tema convocante fue la Violencia en el ámbito escolar, la organización de estos cursos presenta una temática completa que permite conocer una amplia gama de perspectivas. Con la presencia de un equipo de trabajo, el curso presentó el tema de la trata de personas, la violencia de género, las consecuencias de una cultura machista y sexista que no se cambia de un día para otro porque está enquistada en una tradición educativa que tiene que ver con los roles del hombre y la mujer. Estos roles marcan las relaciones, las expectativas, las reacciones.
Para poner algunos ejemplos, se pueden tomar índices de riesgos, en casos de accidentes de tránsito, los hombres son protagonistas porque están al volante y las mujeres como acompañantes en un alto porcentaje de colisiones.
El debate se hizo presente en la jornada rápidamente porque introducirse en temáticas nuevas, en cuanto al planteo y la perspectiva objetiva, siempre deja expuestos los propios prejuicios y la subjetividad.
En la actualidad, la urgencia por tratar lo inmediato a veces dificulta dejarse llevar por temáticas pautadas que recorren un programa variado en situaciones de violencia.
Las diferentes posturas entre el hombre y la mujer también quedaron manifiestas en el intercambio y el debate. La violencia puede paralizar, provocar más violencia; victimizar o tergiversar el lugar entre víctima y victimario.
La escuela, como todos sabemos, es el reflejo de la sociedad. La violencia en las escuelas también repite el planteo. De la misma manera, el alumno repite sus experencias y traspola lo que vive en su casa en la escuela.
Mientras en la sala del Sindicato de choferes de camioneros la reunión giró en torno a la violencia, los derechos humanos, el femicidio, la Argentina asiste al juicio de Mangeri y el fiscal pide perpetua por el crimen de Ángeles Rawson.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2015-06-25 06:26:00 | Compartir:

Imágenes

Jornada de Derechos humanos en Mar del Plata Jornada de Derechos humanos en Mar del Plata Jornada de Derechos humanos en Mar del Plata Jornada de Derechos humanos en Mar del Plata Jornada de Derechos humanos en Mar del Plata