Edición Nro: 2771

Policiales

Sus últimos moviemientos antes de entregarse

Burzaco, jugador de ajedrez

Burzaco, jugador de ajedrez Cuando se supo que había decidido entregarse, Burzaco fue perseguido por la prensa durante su caminata por el centro histórico de Bolzano, aunque se negó a realizar declaraciones

Fueron 13 días de incertidumbre, de marchas y contramarchas, de charlas y evaluaciones que desembocaron en la decisión de que lo mejor era entregarse voluntariamente. Sólo así se podría alivianar el peso que significaba aparecer en la prensa internacional como un prófugo buscado por Interpol en todo el planeta. Justo él, Alejandro Burzaco, un hombre que entiende como pocos el funcionamiento de la televisión, era noticia en todos los medios de comunicación por el escándalo de corrupción que sacude los cimientos de la FIFA.

El 27 de mayo pasado, el entonces CEO de la empresa Torneos se salvó milagrosamente de caer en la redada del FBI, que irrumpió en el lujoso Baur Au Lac (un hotel cinco estrellas de Zúrich) y detuvo a siete ejecutivos de la entidad madre del fútbol mundial que hoy afrontan cargos gravísimos por cohecho, fraude y lavado de dinero, entre otros delitos.

Burzaco estaba allí, a punto de desayunar en el bar del hotel, cuando vio entrar a un grupo de agentes que iban vestidos de azul y llevaban la inconfundible pechera del FBI. Escudado en su anonimato (pese a su poder, siempre cultivó un perfil bajísimo), logró eludir los tentáculos de la mayor agencia de investigación del mundo: se quedó inmóvil en la silla del restaurante Baur Au Lac y asistió impasible al desfile de detenidos.

Luego de comer las croissants con las que acompañaba su café, esperó con paciencia el final del procedimiento y, aprovechando que los agentes no lo reconocieron, levantó un brazo para pedir la cuenta, pagó y luego desapareció.

Nada se supo de él hasta la mañana del 9 de junio, cuando, acompañado por dos abogados, se presentó voluntariamente en una dependencia policial de la ciudad de Bolzano (al norte de Italia) y quedó detenido, aunque con el beneficio de arresto domiciliario. 

Autor: redacción | 2015-06-10 14:45:00 | Compartir: