Edición Nro: 2611

Educación Cultura

¿El brazo armado de la RAE?

Acción ortográfica Quito arremete contra las faltas Un mundo mejor también incluye la educación y el respeto por la ortografía, las normas que dan unidad lingüísticas a la lengua e identidad nacional. Acción ortográfica Quito marca tendencia.

Acción ortográfica Quito es un grupo que tomó el toro por las astas. En su afán por defender la lengua encontraron una misión urbana y su tarea se difunde por el mundo. Acción ortográfica Madrid siguió sus pasos y desde todo el mundo difunden la tarea para que se tome como ejemplo.

Su inspiración está en el grupo “Acción Poética”,movimiento mural-literario que se inició en 1996 en México, y que se ha trasladado a diferentes países, con amplia difusión a través de Internet. Estas frases de amor o versos con errores en los muros fueron el inicio de la campaña contra las faltas de ortografía.


La Real Academia española ya dio cuenta de su accionar y bromea llamándolos "el brazo armado de la RAE".
Lo cierto es que la plaga de los errores ortográficos crece exponencialmente. Así como las redes sociales, msn y todas las formas de comunicación on line han propagado el desuso de la puntuación, el respeto por las mayúsculas las minúsculas, los signos de interrogación y exclamación, la tarea de Acción ortográfica también se ha viralizado y todos hablan de ella.


Lo que los maestros no han logrado, lo consiguieron estos "héroes anónimos", tres jóvenes ecuatorianos que tomaron la tarea como un pasatiempo y sin casi tomar conciencia pusieron el tema en el tapete.
Desde la Real Academia siempre se impulsó la conciencia sobre la unidad de la lengua española. Entender que la lengua es patrimonio cultural, la voz del encuentro que permite la comunicación, la transmisión de saberes, el intercambio de ideas, la verbalización de nuestros pensamientos, sentimientos y sueños.
En un mundo en que la violencia se ha instalado ocupando cada rincón que encuentra, cada endija en la que filtrarse, la palabra es el arma más potente para derrotarla.

Acción ortográfica Quito no quiere revelar su identidad porque las leyes de Ecuador tienen penas de cárcel para los que pintan las paredes. Sin embargo, han revelado a El país, en una entrevista telefónica, que son tres los integrantes del grupo. Uno es abogado ambientalista y los otros son diseñadores gráficos. Su método de actuación es simple: Cervezas. Observación. Corrección. Y foto. “Esto empezó como un chiste, como una burla, porque el grafiti es vandalismo y que alguien venga a poner orden a esta anarquía es medio irónico”.
El primer chorretón de aerosol rojo sobre cemento ocurrió una madrugada del pasado noviembre. Y ya suman “unos quince”. El muro de la casa de Susana Puentes, de 75 años, fue su primera víctima. Esta señora contó al diario El Comercio de Ecuador que su pared siempre había sido grafiteada y que cuando apareció aquella primera frase con faltas de ortografía se molestó. Días después, actuó la brigada de la RAE y Puentes se dijo: “Lo voy a dejar. Me parece simpático, no sabía que estaban haciendo eso”. Y ahí sigue.

También han decidido intervenir en la campaña del país que ha utilizado "ecuador" con minúscula.

La ley madrileña dice que pintar grafitis está penado con multas de hasta 6.000 euros; salvo aquellos lugares que el Ayuntamiento ceda para su uso como algunos establecimientos del barrio de Malasaña. La intervención de Acción ortográfica Madrid ha llegado al barrio de Las Letras corrigió los famoso versos del siglo de oro español con letras en bronce que todo turista fotografía. Ahora con rojo de maestra intervinieron para corregir acentos, comas y sus fotos recorren el mundo. Es una vergüenza que El paseo de la fama de la calle de las Huertas no respete la ortografía de los clásicos de la literatura.

Ni presidentes se han salvado, Correa también fue víctima del accionar de la brigada ortográfica.Un tuit del omitía tildes y signos de interrogación.

Argentina, para no ser menos desempolvó del archivo nacional intervenciones urbanas y vandalismo en 1956. 

Acción ortográfica Quito" se autodefine así:

"A través de nuestra noble tarea, brindamos un servicio social dirigido a promover el uso correcto del lenguaje y, de tal forma, librar a la sociedad de la confusión, frustración, angustia y malentendidos ocasionados por el vandalismo mal escrito."

"Más que superhéroes, nos consideramos personas tomando acción en pro de vivir en un mundo mejor... un mundo sin faltas de ortografía."

"¡Juntos somos más y juntos venceremos al vandalismo mal escrito! Luchamos por salir de esta pesadilla ortográfica mundial."

¿Qué esperás para unirte? No hace falta que salgas con un aerosol, con que empieces a prestar atención a tus faltas y corregir las que estén más próximas, estarán poniendo tu granito de arena.

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2015-03-21 19:03:00 | Compartir:

Imágenes

Acción ortográfica Quito arremete contra las faltas Acción ortográfica Quito arremete contra las faltas Acción ortográfica Quito arremete contra las faltas Acción ortográfica Quito arremete contra las faltas

Videos