Edición Nro: 2611

Educación La Ciudad

Formación profesional de los aspirantes

Todos los contenidos del Plan de Estudio de la Policía comunal

Todos los contenidos del Plan de Estudio de la Policía comunal La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, en el marco de la puesta en marcha de la Policía Local, se dio a conocer el Plan de Estudio de formación básico así como el plan complementario. El primero prevé un plan de estudios con 1280 horas y el segundo, con 256.

El Plan de Formación Complementario (256 horas) de la Escuela Municipal de Seguridad Local ofrecerá una formación técnico profesional orientada a contribuir a la profesionalización de la práctica policial de proximidad, desde una perspectiva contextualizada con la idiosincrasia del Partido de General Pueyrredon.

Esta formación, en conjunto con la Formación Básica en Seguridad Pública para la Prevención Local (1280 horas) que brinda la Escuela de Policía Juan Vucetich, conforman el Plan de Formación Inicial de la Unidad de Policía de Prevención Local de General Pueyrredon, programa de formación de carácter obligatorio.
El plan abarca los aspectos de formación tradicional y la geografía y el urbanismo de Mar del Plata y Batán.
Los criterios para la reorganización curricular utilizados son:

- La reorganización de las materias en tres módulos definidos acorde a la metodología de clase y a la especificidad de los contenidos.

- La coordinación y supervisión de la metodología de clase utilizada para la optimización de la calidad de la formación.

- La integración de la organización curricular a partir de los objetivos pedagógicos de formación.

Modulo sobre aspectos conceptuales vinculados a la práctica policial (288 horas)

Este módulo agrupa las asignaturas de orden conceptual vinculadas a la práctica policial de un policía de proximidad. Reorganiza los contenidos en 4 (cuatro) Seminarios de carácter teórico y de fundamentos, para el análisis, incumbencia y desarrollo de la práctica profesional.

Asimismo la reorganización de las asignaturas permite revertir la clásica dispersión de la organización curricular de la formación técnico profesional, que complejiza la definición de los objetivos pedagógicos y, en consecuencia, la integración de los contenidos para los alumnos.

Los Seminarios consisten en cuerpos disciplinares específicos de conocimientos teórico prácticos:

- Introducción al sistema de garantías que incluye “Introducción al derecho penal y procesal penal”, “Derecho Constitucional”, “Ética Aplicada y DDHH”, “Derecho Contravencional”.

- Introducción a la política criminal y prevención del delito que incluye “Introducción al derecho penal y procesal penal”, “Derecho Contravencional”, “Abordaje de Conflictos”, “Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades”, “Prevención Estratégica Comunal” y “Participación Comunitaria del Municipio”.

- Introducción a la política criminal y prevención del delito

- Introducción a la Criminología y al Análisis Criminal.

- Régimen legal de la profesión policial.

Módulo sobre técnicas y operaciones policiales

Este módulo incluye formación en: “Uso progresivo de la fuerza”, “Uso de armas de fuego”, “Operaciones de patrullaje”, “Manejo de situaciones conflictivas”, “Resguardo de la escena del crimen y auxilio a los investigadores”, “Patrullaje en móviles: manejo y mantenimiento”, “Control de manifestaciones públicas y espectáculos públicos”, Operativos de turismo”, “Auxilio a víctimas y accidentados y casos de violencia de género” y “Prácticas Profesionalizantes”.

Módulo sobre adiestramiento físico

Por último, este módulo incluye “Entrenamiento y adecuación física para la labor policial”, “Técnicas de mantenimiento de la condición física” y “Adiestramiento en defensa personal”.

Con respecto a la concepción del Plan de Estudios, Adrián Alveolite, manifestó que “se trabajó mucho con el aporte técnico del instituto Latinoamericana de Seguridad y Democracia –con quien venimos trabajando a los largo de los últimos dos años y que es un referente a nivel nacional y en toda América Latina-. También se suman los aportes que tenemos de nuestra Universidad Nacional, nuestros equipos técnicos de la Secretaría de Seguridad, generan un marco de la implementación bien diferente al que han pensado otras ciudades de la provincia de Buenos Aires que están atravesando el mismo proceso”.

“El intendente Pulti nos ha planteado tener una policía de alto nivel en su formación, con estándares de calidad en el seguimiento de los indicadores que hacen al trabajo diario de cada agente policial y con un nivel de conducción absolutamente jerarquizado”, añadió Alveolite.

Características del Plan Complementario

El objetivo de la formación complementaria, se destacan: contribuir a la profesionalidad de la práctica policial de proximidad, desde una perspectiva contextualizada con la idiosincarcia del Partido de General Pueyrredon; contribuir a la profesionalidad de la práctica policial de proximidad, desde una perspectiva reflexiva de las problemáticas de la seguridad ciudadana; y contribuir a la profesionalidad de la práctica policial de proximidad en el marco de la ética del sector público, la gestión de la administración municipal y sus políticas públicas.

Además, la organización curricular tiene una duración anual de 256 horas, organizado en 2 cuatrimestres con 12 seminarios bimestrales de 32 y 16 horas.

Los seminarios se plantean como espacios curriculares para la adquisición de conocimientos teórico – prácticos específicos al desarrollo de la practica profesional del policía de proximidad. Cada seminario tendrá una instancia de evaluación final.

Entre las áreas que se prevén en este Plan, están “Historia contemporánea de la Ciudad”, “Cultura y seguridad democrática”, “Psicología Social y seguridad democrática”, “Geografías de la Ciudad”, “El mundo del trabajo en la Ciudad”, “La población de la Ciudad”, “Administración del Estado Municipal y las políticas públicas”, “Urbanismo y espacio público”, “Ética del sector público”, “Análisis y prácticas de resolución de conflictos sociales”, “Vida nocturna y esparcimiento en la Ciudad”, y “Las Políticas locales de seguridad pública democrática”. 

Autor: Redacción | 2014-12-22 23:09:00 | Compartir: