Edición Nro: 2118

Educación Cultura Opinautas

Llegó la hora del debate

El respeto por la vida

El respeto por la vida Mientras muchos escuchamos el caso del docente envenenado, algunos alzan la voz y dan el puntapié para que podamos expresar qué clase de sociedad queremos y qué se puede hacer para que se respete la vida. Carta abierta de la escritora Alejandra Erbiti.

Me da mucha impresión el caso de la nena de 12 años que le puso veneno para cucarachas en el agua a un profesor... me provoca una profunda tristeza.
No sé cómo es este hombre como docente, hablo del respeto por la vida.
Lo vi y lo escuché hablar y una de las cosas que dijo fue: "Por esos alumnos que me avisaron que esa alumna había envenenado mi botella de agua es que me planteo seguir dando clases" y también dijo: "Pero me pregunto ¿qué hacemos con esta violencia en los niños y adolescentes dentro y fuera de la escuela? ¿cómo recuperamos a esa nena de 12 años que fue capaz de echar veneno para cucarachas en mi botella de agua mineral? (El hombre, además, es diabético y el agua la tenía en su escritorio para tomar su medicación diaria)
Y dejó muchas preguntas que no supo responderse sobre la escuela, los docentes y los alumnos: ¿Qué está pasando en las escuelas?
En mi experiencia personal, en la secundaria, detesté a algunas profesoras (digamos que a tres o cuatro) y muy especialmente, a dos maestras de primaria. Cabe agregar que en este disgusto había consenso (yo no era la única que las detestaba o sentía antipatía).
Me pregunto, ¿cómo es posible que una nena de 12 años cometa intento de homicidio?
También vi un comportamiento ingobernable en alumnos de muy corta edad en algunos colegios, en distintas provincias y me quedó la misma pregunta sin responder: ¿Cómo se hace? La solución que vi fue apartarlos del aula (un ejemplo: a un nene lo sacaron al patio y le dieron una pelota de fútbol para que él y sus 2 partenaires (el típico grupo: "pequeño matón" y "los boludos" que se identifican con él y viven como rémoras). La idea y la medida ¿de emergencia?: que no molesten más y dejen al resto del grupo "tranquilo"...
Y de ahí en más, ¿qué?
Siempre va a ser un marginal, ¿o no?
Sé que tengo cantidad importante de contactos que son docentes. Me gustaría saber qué opinan. Gracias!! 

Datos de la autora


Alejandra Erbiti nació en Luján, el 29 de agosto de 1963. Hace más de 25 años que vive en la Ciudad de Buenos Aires. Escribe cuento, teatro, novela, poesía y otros textos con humor desde 1993, en distintas editoriales. Su cuento La Sombra del Ladrón de Merluza forma parte de la Antología del cuento infantil argentino del siglo XX, publicado por el Comité Organizador para la Feria del Libro de Frankfurt 2010; donde Argentina fue País Invitado de Honor (COFRA).


Entre sus obras, compartimos un comentario sobre La maga de Arannar.


En la montaña de Arannar, vive una maga cuyo nombre no puede conocerse. Visitada por Zúmbel, su amiga bruja, y por Seki, un niño de doce años, deciden emprender un viaje a Tierras Breves para traer soluciones a los problemas que, culpa de magias malvadas, está teniendo la población de ese lugar. Los sueños de la maga y la escritura serán las claves para resolver los misterios que acosan Tierras Breves.

Autor: Alejandra Erbiti | 2014-12-02 03:04:00 | Compartir:

Imágenes

El respeto por la vida El respeto por la vida El respeto por la vida