Edición Nro: 2392

Inconciencia colectiva

Consternación y espanto ante la tragedia del ciclista atropellado por un borracho suelto. Tiene daño cerebral y está en coma inducido. Mañana será otro caso y así sucesivamente. Como dicen que dijo Borges, los argentinos no somos ni buenos ni malos, somos incorregibles.
Autor:Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-07-18

Second chance

Estamos dirimiendo quiénes nos van a gobernar en el período 2019 - 2023, y resulta que los dos candidatos con alguna oportunidad de ser gobernantes ya han demostrado cabalmente su incapacidad para desarrollar económicamente a nuestro país en términos de trabajo, salud, seguridad, educación, por nombrar algunos de los ejes. Esta suerte de second chance nos muestra desesperanzados, si tenemos en cuenta que el rechazo a ambos contrincantes de fuste (Macri y Cristina) es grande, grave e irreversible.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-07-15

Prácticas Abusivas Sobre Otros (PASO)

Las Prácticas Abusivas Sobre Otros (PASO) de aquí en adelante, podrían despertarnos cierto rechazo. No somos anti democráticos, pero el hecho de elegir para que nada cambie, ni nada se modifique, en lo inmediato, es un poco, digamos, superfluo. Al proceso electoral de 2019 lo debemos dividir en no menos de 40 fechas distintas de elecciones en todo el país. Si tenemos en cuenta que un año tiene 52 semanas y que los procesos se dan en semanas distintas, podemos convenir en que nos pasamos el año comunicando datos, resultados, estrategias, confundiendo al elector, mancillando su capacidad analítica y generando incertidumbre; ¿Y todo por qué y para qué? Para ser funcional al gobierno de turno o a la oposición, nunca jamás a la gente.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-07-11

Hoy te convertís en héroe

Tan solo cinco años nos separan de la jornada heroica en la que Argentina, jugando en el Mundial de Brasil 2014, eliminaba a Holanda en semifinal, por penales, y nacía aquella famosa frase de Mascherano a Chiquito Romero: "hoy te convertís en héroe". Mediaban 24 años de la última vez que, por penales también, Argentina llegaba a una final. Y luego, aquella vez de 1990, esta más cercana de 2014 y nuestra penosa realidad, hicieron que las ilusiones de destrocen contra los palos, las malas rachas, los miedos y la improvisación. Nuestra querida patria, que cumple 203 años independiente, sabe de estos relatos, cíclicos y acompasados, que atesoran frustraciones y la idea del pudo ser. En los comienzos de una campaña electoral que terminará, allá por finales de año, en la consagración de un nuevo presidente (tal vez el mismo) un nuevo gobernador de la provincia (tal vez la misma) y un nuevo intendente (...) queremos acuñar el metálico sueño de la medalla nacional, esa que se talló más de fracasos que de éxitos y de la que no podemos salir, como si se tratase de un espacio fractal, infinito.
Autor:redacción | 2019-07-10

Obituario

Según se piense en el vocablo, en una construcción de tiempo y espacio, el obituario encarcela a su propia historia. Tal vez se pudo tratar del libro parroquial donde se anotaban los difuntos, allá por la época en que los estados no se ocupaban de esos menesteres. Más tarde fue el comentario sobre la muerte de una persona, pero en términos de resumen de su vida, no en los de la crónica del cómo murió. Las naciones no tienen obituarios, pero si ponemos el eje en la vida de lo que fuimos como país y en lo que nos hemos convertido, podríamos decir que Argentina vivió años de esplendor, de mirada esperanzadora de futuro, incluyó, progresó, abrió fábricas, exportó, ganó campeonatos mundiales de fútbol, hockey, basquet. Tuvo campeones del mundo de boxeo, ciclismo, científicos brillantes, economistas, tuvo un Papa de estas latitudes... hoy tiene deuda, interna y externa, de millones dólares y de compromiso con su gente. En los estertores de lo que fue una patria, los cronistas comenzamos a pensar en el obituario.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-07-07

Idiotez pandémica

Idiotas hay en todas partes. No es patrimonio de la Argentina la idiotez. Los australianos, por caso, pueden dar cuenta de ello. De hecho un tal Nick Kyrgios, tenista, da libre muestra de su estupidez colosal en el campo de tenis y en las conferencias de prensa, como si nada, impávido, ante una multitud de periodistas que no sabían si lo de este moreno australiano pudiera ser contagioso. Si pensamos en el paralelismo argentino de Kyrgios podemos exhibir un camión lleno de clones autóctonos. Pero ya no se trata de una cuestión de cantidad. La idiotez es pandémica.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-07-05

Y el frío no perdona

Un par de muertos en situación de calle por la inclemencia del clima de julio nos ponen en el eje de un tema sin solución: año tras año mueren personas por hipotermia, abandonadas de la mano del estado y de nosotros, que nos hemos acostumbrado a verlos dormir tirados en las calles, tapados con mantas o diarios, en el interior de las oficinas de cajeros automáticos o en los umbrales de la ciudad indiferente. El muerto por hipotermia es mucho más que un número en una estadística: suele ser una persona sin identidad definida, que la perdió hace tiempo porque se cayó del sistema. El estado entonces, con un ojo distraído y el otro semi cerrado, deja correr a diario a cientos de personas (en Mar del Plata solamente se cree que son alrededor de cuatrocientas) y luego asiste para dar las explicaciones pertinentes ante la prensa, que levanta la noticia y la opaca en 24 horas, tal vez 48.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-07-04

Bendiciones

La noche marplatense no da para terrazas de bar. Hace frío, las veredas son inseguras y no hay buena iluminación. En el puerto algún que otro valiente sale a la vereda de un bar de la calle 12 de Octubre a beber una cerveza y fumar, porque adentro ya no se puede: "como en aquellos gloriosos tiempos, qué bien estábamos cuando estábamos mal", dice Antonio, un viejo que ya no sale a pescar y desafía a la muerte en la vereda del insipiente y gélido mes de julio. Pasa otro parroquiano, lo saluda, y luego dice al aire, para todos los que presenciamos la escena -"bendiciones"- Mientras, el mundo de la vereda gira, con poco ruido, y desde la vidriera vemos el interior del bar como si se tratase de una película muda. Adentro, luego lo sabremos, dos discuten, acalorados por la bebida, sobre qué votar y por qué. La vida sigue y, se crea o no en los buenos, hay gente que todavía suelta bendiciones al aire.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-07-02

Objetividad inexistente

Los profesionales de las ciencias sociales dicen que la objetividad no existe, en contrario, los científicos de las ciencias duras suelen referirse a los hechos positivos como objetivos. Ciencia dura y Ciencia blanda son términos construidos de forma un tanto coloquial, no utilizados institucionalmente por su carácter problemático. Las estadísticas esgrimidas en nuestra ciudad y los posibles resultados de los precandidatos a Intendente, parecen no circunscribirse a ninguna clasificación previa. Ni duras ni blandas, parecen ser un instrumento a la medida de cada candidato.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-06-28

Acerca de ti, y de mí

Amanece en Dávao, Filipinas, y Jo Celyn, una maestra de la ciudad más importante de la Isla de Mindanao, recorre un sendero de pastos bastante silvestre para acercarse a su lugar de trabajo. Allí el clima es más apacible que en este inhóspito hemisferio sur, en donde la recesión y las adversidades climáticas nos dicen que retrocedemos. Allí es miércoles, mientras aquí, en la tarde del martes, soñamos que el mundo es terraplanista y que las cuentas jamás deben pagarse. Jo suele decir ""who i'am is what i'am... simple", pero por estas latitudes decir que yo soy lo que soy se suele interpretar de otra forma, aunque no siempre. Ella enseña a un grupo de niños filipinos que ignoran donde queda Argentina. Aquí, miles de chicos argentinos ignoran que existe Filipinas. Pero ambos tienen algo en común, más allá del huso horario de 12 horas que los separan: están a un clic de conocer la miseria en todas su dimensiones. Y los políticos, de acá y de allá, sonríen en eternas fotos tomadas para las redes sociales.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-06-26
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Siguiente