Edición Nro: 2024

El reino del revés

Pasado el mundial y el "sacudón cambiario", por estas jornadas el peso le gana al dólar ¿Eso es normal? En Argentina todo puede suceder. En la antesala de otro súper martes, hay razones empíricas que explican por qué, por ahora, el peso le gana al dólar. Se vienen días de movimientos de carteras y seguirá la pulseada entre la moneda local y la estadounidense. La demanda de Lebac y bonos en pesos siguió en crecimiento mientras el billete verde se quedó quieto. Si bien se espera que en el segundo semestre el dólar suba más moderadamente de lo que hizo en el primero y que las ganadoras sean las tasas de interés, no hay que confiarse. "Esto sí que es el País de las Maravillas (economías mágicas)".
Autor:redacción | 2018-07-17

De Tresor al "grupo de los ocho"

En el mundial de 1978 el francés Trésor, hombre de color, o negro, como se lo llama habitualmente, era el toque étnico de la selección de Francia, que integró el grupo B junto con nuestro país, Hungría e Italia. En aquella época se debatía si era "lícito" que un negro jugase en la selección de Francia. Claro que era otra época y otra era la sociedad. En esta selección que disputó y ganó la final del mundial 2018, ocho franceses de origen africano fueron titulares y tan solo tres de raza blanca integrarán la plantilla que saltará al césped. Ante la evidencia la sociedad racista francesa hubo de rendirse y venerar a aquellos que durante décadas despreció.
Autor:redacción | 2018-07-15

Trapos sucios

El mundo está lleno de idiotas luchando contra cretinos por una sociedad injusta. Mientras estuvimos atontados un par de días frente al TV esperando que rescaten a doce niños tailandeses, nos colaron otro aumento de nafta, Macri cerró otros acuerdos con el fondo y el mundo siguió girando. La vida sigue, aún cuando los mediocres parecen ir ganando la batalla por goleada.
Autor:redacción | 2018-07-10

Y solo quedaron cuatro equipos

Disputados sesenta partidos del Mundial Rusia 2018 sólo quedaron cuatro equipos, que casualmente jugarán los cuatro partidos más importantes de la copa: los dos de la semifinal, el partido por el tercer puesto, que jugarán los perdedores de las semis, y la gran final. Así, Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia, que bajó al local de la copa por penales, son los verdaderos protagonistas del mundial. Pensando que Argentina podría ser uno de esos cuatro equipos, como cuatro años atrás cuando llegamos a la final de Brasil, podemos decir que este ha sido el gran mundial del fracaso. Si lo miramos como la media de lo que ha hecho Argentina en los mundiales, esto ha sido algo normal. Suecia en 1958, Chile en 1962, Inglaterra 1966 y Alemania 1974 fueron mundiales de frustraciones. En México 1970 ni siquiera llegamos a estar entre los 16 equipos que por aquel entonces jugaban el mundial. El ´82, ´94 y ´98 fueron mundiales en los que perdimos de forma similar a este Rusia 2018. En 2002, sumidos en la crisis de todo el país, no pasamos la primera ronda. 2006 y 2010 nos fuimos por Alemania, que nos derrotó en la final de 2014. Pasos más,pasos menos, no somos los mejores ni vamos a serlo, aunque alguna vez volvamos a ganar un mundial.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-07-07

Soltá propina lpqtp

Son días aciagos. "Al igual que en tantas otras aciagas revueltas de su vida, se enconaba con la gigantesca concentración de riesgos" dijo un escritor sobre un presente indefinido, que podría ser, a la sazón, Argentina 2018. Fuera del mapa del mundo, no solo en el mundial, sino en el GPS de los inversores, endeudados, improductivos y recesivos, los argentinos nos dejamos tomar una foto para Instagram con media sonrisa o amargura, en efecto boomerang y con música de fondo. Y como cart´n lleno, la bolilla que faltaba: Lilita Carrió, líder de la Coalición Cívica y socia fundadora de Cambiemos pidió que la clase media "dé propina y apague el televisor" para paliar la crisis.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-07-03

Dura realidad

¿Cómo impacta el dólar a más de $ 29 en el consumo y la economía cotidiana? Básicamente todo se mueve en un país virtualmente dolarizado. El ahorro, los precios de productos y servicios, los viajes al exterior, la compra de electrodomésticos e inmuebles son algunos de los rubros que inexorablemente deberán acomodarse al nuevo valor del dólar y eso trae consecuencias fatales para la capacidad de consumo de la población en general. Marchamos directamente a un escenario de desaceleración y, cuando no, recesión económica.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-07-02

El último que apague la luz

Una generación de jugadores que no pudo ganar nada en la Selección Nacional Mayor en los últimos 25 años se está despidiendo. La derrota con Francia le pone fin a un ciclo inexorablemente. Mascherano, Biglia, Di María no vestirán más la celeste y blanca. Messi, seguramente lo anunciará en los próximos días y nadie le va a reprochar demasiado. Frustrados, derrotados, perdedores de tres finales consecutivas en 2014, 2015 y 2016, clasificados de milagro al mundial 2018 y clasificados a octavos de final gracias a la misericordia divina, la realidad del partido contra Francia los puso de cara a la realidad: nunca van a tener gloria con la celeste y blanca. Y tal vez sea mejor así.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-07-01

Nene cheto en un potrero

Una propaganda de una tarjeta de crédito que repiten hasta el hartazgo por estos días del mundial muestra a un chico, bastante chetito en modo "nene de Nordelta" arengando en la previa a los jugadores de la selección diciendo "dejemos todo, como en el potrero..." El absurdo del potrero que el niño cheto jamás conoció es la semblanza de un país que tiene un presidente cheto que piensa que es "curtido" tocar timbre en un barrio de clase media. El absurdo mayor es, tal vez, el libretista que pergeñó el imaginario niño hablando como si supiera, y a un público tan tarado como para creerle. Tal vez Durán Barba y el publicista de ese comercial trabajen para la misma agencia.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-06-29

Lugares comunes

"Si estos días no son los que habitan los lugares comunes, díganme por favor cuáles son", dijo el vecino renegado del café, mientra ojeaba un diario local y miraba de reojo la repetición de los goles del mundial. Dos funcionarios que estaban tomando café y susurraban en una mesa lo miraron de costado: el tipo no entendía nada, parecían decir entre ellos con la mirada, o acaso tal vez, el tipo dice la posta. Lo mismo da; son días en los que no sucede nada y parece suceder todo, incluso que Alemania se vuelva a casa en primera rueda y nosotros estemos, sin merecerlo, en octavos de final. Ya lo decía Aníbal Fernández hace un par de años, cuando era funcionario, junto a su amigo Guillermo Moreno: "estamos mejor que Alemania".
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-06-27

La Pastoral Social en modo político

Desde el primer día el salón del Hotel 13 de julio vivió un clima de reclamo al gobierno y fueron muchos los que señalaron que las críticas frente a la gobernadora Vidal fueron una falta de respeto.
Autor:Lic. Mirtha Cáffaro | 2018-06-25
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Siguiente