Edición Nro: 2151

Trabajo y Producción

Dante Sica es el ministro de Producción desde junio de este año, cuando la turbulencia política se llevó puesta a buena parte del gabinete de Macri. Es licenciado en economía y contador público de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se especializa en el análisis de los sectores industriales. Se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002. Su visión sobre el desarrollo y el futuro no es la que tiene buena parte del gabinete nacional, sin duda más adepto a los mercados, la colocación del dinero y el incentivo de la bicicleta financiera. Sin ser cándido, es un hombre consciente de las limitaciones de la producción nacional frente al escenario global, pero junto con su figura, sopla un aire del rumbo del que nunca nos debimos correr. Luego la del crisis del 2001 y ante la debacle inevitable, el país salió adelante con medidas dolorosas que incentivaron el trabajo. Tanto la criticada "pesificación asimétrica" como la salida real de la convertibilidad, le permitieron a los privados producir, generar riquezas y demandar empleo. En estos días, en que el gobierno va a colocar otros 120.000.000.000 (ciento veinte mil millones) de pesos en la calle hasta fin de año y que ello pone en marcha otra vuelta especulativa, sería bueno asirse a los principios y corregir los vicios que nos vienen arrasando. Caso contrario tendremos un dólar cercano a los 45 pesos en diciembre y más de aquellas corridas que nadie quiere, o al menos, nadie de los que vivimos de nuestro trabajo.
Autor:redacción | 2018-11-20

Es solo un momento

44 héroes descansan en el fondo del mar austral. La desidia y una serie de causas evitables hicieron que el ARA San Juan implotara y se hundiera a más de 800 metros de profundidad. Mientras los familiares lloran y comienzan a elaborar el duelo, varios millones de argentinos comenzamos a hacernos preguntas.
Autor:redacción | 2018-11-18

No pasará

En palabras del Concejal Ciano quedó resumida la acción del ejecutivo municipal "si pasa, pasa". Pero parece que esta ve no pasa. "El Intendente olvidó que llegó a la política siendo conocido como director de escuela", dijo también el edil, que deslizó que "si no reflexiona, en el futuro será Arroyo quien tenga que venir a dar explicaciones”. Mourelle y Distéfano serán interpelados por la arbitraria medida tomada contra los docentes municipales. El gobierno hace agua y se cuela por todos lados. La pregunta final es, si una vez hecha la interpelación, la medida ¿Pasará?
Autor:redacción | 2018-11-16

Llorar es un sentimiento, mentir es un pecado

El gobierno municipal está mintiéndole a la población en el conflicto docente municipal. Es evidente y hasta grotesco. Periodistas de medios bien definidos reciben pauta para defender la idea maquillada de un trasnochado Secretario de Hacienda. Incluso, hasta inventaron encuestas truchas en un portal colega con consignas tan absurdas que demuestran poca creatividad en la operación de prensa. Pero el tema es mucho más profundo. Si el gobierno es capaz de mentir de forma consciente y deliberada, así como comprobada, a la población en este tema ¿No es acaso capaz de mentir en muchos otros un tanto más sofisticados? Saúl Ubaldini, en una guerra dialéctica con Alfonsín, allá por los ochenta, dijo una frase que quedó grabada en los anales de la historia de la democracia: "llorar es un sentimiento, mentir es un pecado". El Intendente ha hecho, varias veces, lo uno y lo otro. Ha llorado en público, emocionado, enterneciendo al pueblo y ha mentido, o permitido que le mientan al pueblo, a través de su siniestro Secretario de Hacienda. Incluso el Secretario de Educación se ve en la diatriba de respaldar posturas que atentan contra sus propios subalternos o ser partícipe necesario de la mentira. La otra posibilidad es que sea cómplice de una postura pergeñada desde lo más alto, para acabar con el Sistema Educativo Municipal, modelo en el país, con más de 50 años de vigencia.
Autor:redacción | 2018-11-14

La Carpa, un hito

La protesta municipal de la semana pasada quedó cercenada por la conciliación obligatoria que, entre gallos y medianoche, Arroyo obtuvo el jueves a las 22 hs. De esa forma, el Jefe Comunal, obligó a todos a volver a su puesto y a abandonar la lucha que se le ponía muy difícil. Pero lo que no calculó inicialmente ni él ni su equipo, es que esta jugada venía digitada por la provincia, para desgastar su imagen un poco más, si ello fuera posible. Ahora, con algún medio adicto en web y algún programa radial sostenido con pauta oficial, el intendente intenta lavar la cara de una gestión que, a todas luces, no brilla.
Autor:redacción | 2018-11-12

Los dueños de la cultura

En los últimos 10 minutos previos al comienzo de la gala de apertura del 33 Festival de Cine de Mar del Plata, ingresaron unas 200 personas, claramente en actitud corporativa, que se iban distribuyendo estratégicamente por la Sala Astor Piazzola. Entre ellos se daban órdenes, tales como "ustedes en esa fila", "usetedes por allá". Era raro y vaya si lo fue. Tan pronto como comenzó a hablar el Secretario de Cultura de la Nación , estos "sujetes" (todos y todas o "todes") comenzaron a abuchear y a gritar groserías. Ellos eran la cultura personificada que nos defendía, al resto de los mortales, de la barbarie de Macri. Tragicómico espectáculo, a medias arengado por la Directora Artística del 33 Festival, Cecilia Barrionuevo, y por la actriz Mercedes Morán. Las ideas no se matan, se "aprietan" desde la tribuna. “¿Se acuerdan cuando vivíamos en una sociedad democrática y nos escuchábamos los unos a los otros?”, respondió Pablo Avelluto, ante el repudio de la tribu kirchnerista. ¿Y los demás, de que jugábamos? En palabras del Presidente del Festival, José Martínez Suárez, este será el mejor festival: los chicos K los pusieron en duda.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-11-11

Movilidad social

La Educación, tal como fue concebida por nuestra sociedad, era el instrumento más noble para favorecer la movilidad social ascendente. Desde el imaginario aquel en el que el hijo de padres humildes que con esfuerzo lograban hacer estudiar a sus hijos, que luego se recibían y conseguían aquel ansiado reconocimiento social, a este triste devenir en el que el mismísimo presidente cree que el que no tiene recursos tiene que "caer en la educación pública", todos los actores del sistema educativo han tenido responsabilidad. No es raro, que en este contexto, el Intendente Arroyo y su colaborador de la cartera de Educación quieran reformar ese según ellos "nicho de privilegio" que ocupan los docentes, en particular, del sistema municipal. Lo que tiene que quedar claro, para unos y para otros, es que el sistema educativo público en sí está colapsado, desatendido e infra remunerado. Las condiciones para el desarrollo de la sociedad están más que limitadas y un país que no apuesta a su educación es un país sin futuro.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-11-06

La que se llevan por apoyar a este gobierno

Es la pauta. De eso se trata. Los muchachos del periodismo apostolar lo saben y lo ejercen. En el gobierno de los K era el único camino: todo por la pauta publicitaria. El ejecutivo municipal, con menos luces y cierto pudor delictual (tal vez medicocridad) ejerce la discrecionalidad de la pauta, pero menos. Siempre menos parece ser la oposición al "Nunca Menos" del Néstornauta legendario de la tierra del nunca jamás. Hoy la pauta se llama Canal 10, Carlos Walker, José Luis Jacobo y la lista que se reproduce. Cada uno saque sus cuentas.
Autor:redacción | 2018-11-02

Explicar lo inexplicable

Escuchar al ultracristinista Rossi, por un canal de TV de los opositores hablando estupideces, entrecortadas y tartamudeando, para explicar que Bolsonaro no había ganado ayer, después del triunfo, era como los relatos de Hebe de Bonaffini cuando protegía a Milani: entre torpes y salvajes, estos personajes nefastos de la historia nacional reciente, exponen jirones de sus miserables almas, en una televisión vetusta y rancia, que no alcanza a comprender los giros socio políticos de los grupos humanos y el hastío por la corrupción en la política. Bolsonaro, una suerte de Donald Trump brasilero y devaluado, tuvo que hacer muy poco para llegar al sillón presidencial y correr a Haddad, una especie de cero a la izquierda de la emergencia corrupta del Brasil.
Autor:redacción | 2018-10-29

Pensar en la Educación

Pensar es una actividad inherente al ser humano, al "homo sapiens sapiens", o el hombre que sabe que piensa. Claro que no es lo que usualmente practicamos como sociedad. Alguna vez acuñamos alguna esperanza de nuevas ideas en el Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo del Empresariado Argentino), pero los empresarios han demostrado tener muy pocas luces, de no ser para coimear con el estado y para delatarse entre ellos y salvar la ropa antes de ir a prisión. Un país serio necesita de gente seria, gobierno, empresas y ciudadanos de a pie. Los dos primeros vienen faltando a la cita desde la década en que Kirchner nos dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Rosada. Mar del Plata vio un aire fresco, aunque sea de dosis homeopáticas, el lunes pasado cuando a expensas del legislador Rodolfo Iriart se organizó el quinto encuentro Pensar Mar del Plata, esta vez destinado a la Educación. Tal vez Pensar, sea mejor que una IDEA, sobre todo si es algo corporativo y abstracto, como lo visto en el 54 Coloquio recientemente terminado.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-10-26
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Siguiente