Edición Nro: 2334

Góngora y el Juego de Tronos

Son cuatro y los demás no suman. Ya se sabe y allí está el juego o la guerra por el poder. Cristina (Alberto), Macri, Lavagna y Massa. A nadie le importa si Scioli va a jugar o no. Pichetto y su apología del mercado, incluso Margarita o Carrió no suman. Digamos que el amperímetro lo mueven estos cuatro personajes, mientras la gobernadora Vidal, tenedora de la mejor imagen personal, se está quedando afuera. Algunos creen que insertándola como Vicepresidente de una fórmula con Macri lograrían el impulso necesario para la reelección del presidente Mauri. Lo cierto es que las cosas en política jamás fueron lineales. Ahora, el tiempo de espera parece eterno, pero es menor que a principio de año. Las incógnitas aumentan y el hastío de la gente independiente, de paso, también.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-05-23

Acotar las pasiones

Se trata de una época en la que el ser humano, sin género, en tanto nuevo, debería darle paso a lo distinto. Hacer las mismas cosas de siempre y esperar otros resultados es, cuanto menos, de necios. Lo cierto es que Cristina se sienta en el banco de los acusados de una justicia que sabemos no es imparcial y está sospechada seriamente de ser operada por la política. También sospechamos que Cristina es culpable de los delitos a los que se la imputa, pero no existe una vara para medir los episodios que no esté manchada. Esta justicia llevó a siete presidentes al banquito de los acusados en los últimos años, y sobreseyó a Macri, por la represión del Borda, a una semana de haber asumido como máxima autoridad nacional. Es difícil creer en un poder tan manchado, tan menoscabado. Casi tanto como creer en la inocencia de la ex presidenta. Claro que la desastrosa gestión económica actual y la habilidad política de CFK le han permitido una ventana que mira a la Casa Rosada, increíblemente, otra vez. Pero eso nos obliga a todos a buscar la ecuanimidad, o acotar las pasiones, al momento de interpretar qué y por qué vivimos lo que vivimos, como sociedad.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-05-21

Chapó

¿Cómo se construye el poder? El dónde, cuándo y cuánto tal vez sean un poco más fáciles de explicar. ¿Qué es el el poder? Influir sobre los demás más que lo que los demás influyen sobre nosotros. La ruina de lo que queda como país, endeudado, mal administrado y corrompido en su circuito productivo, encuentra un viaducto de escape hacia un populismo moderado, con control internacional de variables y un cambio radical en los modos de hacer política: adiós Durán Barba, Marquitos Peña y presidente Mauri; vuelve Cristina y los suyos, tuneados de responsables, ahora que el camino que ustedes no supieron hacer le quedó libre. Bienvenidas las esperanzas de los más humildes y desprotegidos, los que comen salteado, los que quedaron atrapados en el mecanismo cruel de la escalada inflacionaria. Que se jodan los chetos y los tilingos conservadores: su tiempo ha expirado. Señores, la inteligencia popular no descansa nunca: ¡Chapeau, señora Cristina!
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-05-18

Los tres resultados

Un partido de fútbol se puede ganar, empatar o perder. Cuando se trata de partidos de eliminación de 180 minutos, o sea, cotejos de ida y vuelta, las posibilidades se reducen a dos: se gana o se pierde. Los penales, en última instancia, marca la gloria o el destierro y los periodistas hablan de las razones meritocráticas de los ganadores, como si eso realmente le importase al que ganó o al que perdió. Entones queda flotando la pregunta ¿Qué es lo más importante de la vida: ganar? Esta noche, no encontraremos tampoco la respuesta.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-05-17

Ollas, sarténes y cortes

Las organizaciones sociales realizan ollas populares interrumpiendo el tráfico en distintas zonas de la ciudad. El tráfico no se interrumpe, solo que se congestiona en las arterias aledañas más pequeñas, perjudicando a los trabajadores que circulan, que aún no están en el piquete protestando. Falta poco para que la rueda se detenga del todo, entonces, ya no habrá dinero para pagar las asignaciones de los que protestan y hacen cortes y ya no serán necesarias las asambleas. El caos reinante hará una asamblea permanente a cada ciudad del país. Entonces la obra estará completa.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-05-15

¿Cómo se piensa una reforma laboral en tiempos de crisis?

En un país que vive de urgencia en urgencia es necesario parar la pelota para ocuparse de los temas prioritarios para motorizar el país. La reforma laboral y flexibilización de horarios y carga laboral dinamizaría la Argentina productiva garantizando marco legal a muchos trabajadores desprotegidos.
Autor:Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-05-14

De tu querida presencia

Ernesto Guevara anda por la calle, es un viejito de 91 años que mantiene su postura erguida, a pesar del maltrato de los años y un asma crónica que se niega a dejarlo. Ernesto no murió en La Higuera el 9 de octubre de 1967, ejecutado con cobardía por un soldado boliviano; el que murió es El Che, que nos dejó para dar paso al mito. Ernesto se ríe de ver su cara en remeras y en tatuajes de tilingos conservadores que se dan aire de progres. Ernesto organiza revueltas en el geriátrico, porque la comida es mala y porque ya nadie defiende a los viejos depositados por sus familiares o por la caridad. El Malecón se baña de una brisa marina y Ernesto Camina, rumbo al Floridita, a paso lento porque le toca subir la loma. Hoy cumple años y se va a permitir beber un poco de ron, aunque los doctores le digan que a su edad es un suicidio.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-05-14

El día C

Cristina Fernández regresa al centro de la escena política, esta vez, en la Feria del Libro presentando su nueva producción: "Sinceramente". El título dio para todo tipo de críticas por parte de los detractores de la década K de los doce años de gobierno (2003 - 2015) sumando los cuatro de su marido fallecido Néstor Kichner y los ocho de sus dos mandatos. Claro que lo que viene, sin dudas, no será ni por asomo parecido a lo que fue: el país es otro, la situación económica es mucho más crítica y la sociedad argentina ya no resiste más medidas agravantes hacia las clases más humildes y la clase media.
Autor:redacción | 2019-05-09

Tarde, Mal y Nunca

Los tres hermanos se llamaban Tarde, Mal y Nunca. Una vez, Tarde llegó a una cena familiar y dijo que Mal no podría venir y Nunca llegaría más tarde. Como la gente aguardaba por Mal, Nunca jamás supo si lo esperarían, aún sabiendo de su retraso con aviso. Así, alguna que otra vez, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, Nunca le dijo a Mal que Tarde no podría ser admitido en el salón de los pasos perdidos. Ahora que Tarde, Mal y Nunca se ponen de acuerdo, los demás saben que las miserias pueden caer en ese orden.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-05-07

El habla de la ideología

Qué decimos cuando hablamos. Ya sabemos que las palabras encarcelan, limitan el pensamiento, pero también lo ordenan. Ese límite, el mismo que nos da seguridad, nos condiciona fuertemente, fluctuando entre la libertad y la seguridad. Este razonamiento lo podemos aplicar a la política vernácula, limitada intelectualmente como pocas, con seres que no se animan a crecer, o no saben. Cuando se acercan las fechas de las elecciones asistimos a patéticos cuadros, ahora amplificados en Facebook, Twitter e Instagram. Dios se olvidó de los marplatenses, o si nos recuerda, digamos que no le movemos el amperímetro demasiado. Tal vez la crisis de Sri Lanka o el aumento de la hambruna en África sean más importantes para Él. Lo cierto es que el estado de miseria interior que vivimos parece terminal. Y los cuatro candidatos que miden siguen jugando al gallo ciego.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-05-02
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Siguiente