Edición Nro: 277229

EDITORIAL

Sin crisis a la vista

Desempleo a la baja

Sin crisis a la vista
Los datos proporcionados por el gobierno y por las consultoras de los más diversos orígenes y sectores políticos, vienen dando cuenta de un hecho contundente: no se avizora ninguna crisis, ni episodio correctivo de la política económica traumático ni un escenario de dificultades coyunturales severas. Así las cosas, con un mercado mundial en crecimiento y una guerra de proteccionismo soft, declarada por Trump, más los síntomas de crecimiento de Brasil, nuestro gobierno depende más de sus propios aciertos que de los errot

El país, la Provincia y la Ciudad tienen excesivas complicaciones por falta de gestión, cuando el marco global aún los favorece. A veces es curioso intentar explicar los por qué de medidas absurdas que no contribuyen a nada, cuando el mundo incluso nos sopla con un aire de cola.

Por cierto, dice Rosales en el Día de La Plata, esta mañana "El debate sobre la economía sigue repetido en los últimos meses: dólar, tasas, tarifas y la inflación, con otro salto previsible en marzo. ¿Pero cómo sigue la película? ¿Es cierto que hay riesgo de otra crisis o sólo pronósticos agoreros con intereses en la política? El lanzamiento de la reelección presidencial (tema excluyente de todos los comentarios políticos), abre la caja de Pandora. Habrá previsiones de muchos colores, ciertas y falsas. De cualquier manera, es un dato real que la economía no está en su mejor momento y el humor social en baja por las alzas de tarifas y los precios. Ese clima, en un país poco paciente y proclive a anticipar catástrofes cada vez que sube el dólar, es un caldo de cultivo para hablar de una crisis a la vuelta de la esquina.

Los datos duros desmienten esa perspectiva y así lo admiten la mayoría de los economistas. Pero mirando hacia delante, las conclusiones son muy diferentes: desde el optimismo oficial en la vía gradual, al pesimismo de los más ortodoxos que aseguran la inviabilidad de ese rumbo. Otra vez, el gasto, el déficit fiscal, la presión tributaria y la deuda en alza son los blancos de las críticas. El nuevo escenario mundial, con tasas en Estados Unidos en alza y con Donald Trump iniciando una guerra comercial, generan más dudas. Aunque no solo para la Argentina. Brasil o México han sido víctimas mucho más directas de los manotazos proteccionistas de Trump. Las excepciones para el acero y el aluminio en el caso argentino, afectan sólo a dos grandes empresas: Aluar y Techint."

Desde esta tribuna de Opinion22 suscribimos conceptos y agregamos: "Cuando somos honrados, todo en la vida es más fácil;
pero a los malvados su propia maldad los destruye."

 

 

Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-03-21 | Editoriales Anteriores | Compartir: