Edición Nro: 2094

EDITORIAL

El "Gatopardo"

Todo se cambia para que nada cambie

El "Gatopardo"
Si algo nos quedó de la cultura de los militares de la década del setenta fue el gatopardismo. Es decir eso que hace que se cambie todo para que nada cambie. Lo rojo se pinta de azul, lo azul de verde y lo verde de rojo, pero en la esencia, todo sigue siendo lo mismo. Ahora sabemos que los colectivos de Mar del Plata, tendrán una nueva gráfica a partir del lunes 26 de febrero. Las empresas del transporte realizarán nuevos diseños en cada unidad. Se mantendrán los colores pero habrá una nueva gráfica. Los presentará Arroyo ese día, mientras busca que los taxis también cambien su diseño y así borrar todo vestigio de lo que diseñó la administración de su antecesor, Gustavo Pulti. Entre risas y lamentos, un funcionario nos comentó que Arroyo quería pintar de negro las chapas traslúcidas verticales de los polideportivos, porque asociaba las rayas al logotipo de la gestión anterior, pero los profesores de gimnasia de dichos lugares le hicieron entender al Kaiser que si pintaba las traslúcidas de negro se quedarían sin luz natural en los natatorios. A regañadientes, aún siguen siendo traslúcidas, aunque no por mucho tiempo.

El próximo lunes habrá una presentación en las puertas del municipio encabezada por el intendente Carlos Arroyo y representantes de las empresas de colectivos del nuevo diseño estético de los mismos. ¿Estamos para estas cosas con la caótica situación que vive el transporte público? Mientras tanto la intención del gobierno comunal es que los taxis también tengan un cambio en la gráfica durante los próximos meses ¿Eso mejorará el servicio o reducirá el costo de las tarifas? La contundente respuesta es NO.
 

El gatopardismo o lo lampedusiano es un termino curioso utilizado en Ciencias Políticas y en lenguaje político corriente, en general. El hecho o procedimiento de "cambiar algo para que nada cambie", tiene su origen en la paradoja expuesta en la novela El gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Arroyo, contemporáneo, sin duda ha visto la película. Lo llamativo es que la debe haber recomendado a muchos de sus colaboradores. Todos quieren cambiar algo, para que nada cambie.

Autor:redacción | 2018-02-21 | Editoriales Anteriores | Compartir: