Edición Nro: 2394

El chico de la pizza

Lucía llama a Globo y pide una Pizza. El mecanismo llega hasta Rubén, que toma su bici con una canasta térmica y sale a los tumbos por Álvarez Thomas, rumbo al departamento del barrio porteño de Urquiza, de donde partió el pedido. El chico pedalea mientras escucha una radio desde una app de su celular. Hay música, una publicidad tiene la voz en off de una tal Cristina que promete volver para que todo sea diferente. Rubén es venezolano y no sabe nada de cuando acá todo era diferente.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-06-26

Encuentro inesperado

Wislawa Szymborska, poetiza croata, Nóbel de Literatura en 1996, escribió poemas memorables, como "Nada sucede dos veces". En este caso traemos "Encuentro inesperado", pensando que el poema, del libro Sal, 1962, tal ver sea el anticipo de lo que 57 años después pensamos de esas uniones casuales causales.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-06-19

El General

Cuando se hacia la noche, el General se veía entre las sombras de su adormecida pasión y su sudor agrio de una vejez carente de amor. Amor! ... su amor era un trozo de huesos embalsamados de escasos quince kilos y menos de un metro treinta de largo que habían atemorizado a un país en aquella época de siempre, de odios e intolerancias, de tiranos infames que corrian con armas, tanques y plata de la oligarquía a los otros tiranos. Madrid era aun más seco que siempre y el General sentía que al verla la humedad le recorría la entrepierna para transformarse en deseo. Sabia que solo esa mujer lo había hecho sentir macho, salvaje, animal, todopoderoso.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-05-29

Álvarez

Álvarez le pide al dueño del bar, que está detrás de la barra de estaño, que le baje una botella del tercer escaparate. No tiene ni siquiera etiqueta. El hombre accede, la descorcha y sirve en dos pequeños vasos de tipo de los Durax, pero transparentes, algo así como dos tercios de un líquido amarillento que huele muy alcohólico
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-05-28

La luna y el mago duro

Endurecido, pero no muerto. Así, a veces y por las tardes, el mago tornaba a su hogar caminando, porque detestaba los móviles (mucho más los automóviles) y gozaba del bullicio de la muchedumbre del arrabal, agobiada por el cansancio, escuchando melodías alegres entre frutas que comenzaban a descomponerse y pescados rancios de la feria en desarme. Endurecido en su corazón, porque la varita mágica no había logrado hacer milagros justo con él, que alguna vez amó y no fue correspondido, o sí, pero lo ignoraba.
Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2019-02-20

La bisagra de una época

Mentaberry, hoy coordinador del gabinete que preside Lino Barañao, esa noche lo encontró en la Manzana de la Luces, como estudiante de último año del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la Universidad, en lucha por legalizar el Centro de Estudiantes que había sido prohibido por un decreto de Jorge de la Torre.
Autor:J.L. Dranuta | 2016-07-29

No me nombres, por favor

Dice Jose Natanson en Le Monde Diplomatique, que la legitimidad política tiene explicaciones múltiples, que pueden ir de la conservación de cierto orden social, la lucha contra un enemigo externo o la adhesión a un líder providencial, entre varias dimensiones no necesariamente excluyentes. Claro que Natanson, de seguro, conoce poco la interna política de Mar del Plata. El elector, en tanto consumidor, cambia de convicciones como de camisa; es capaz de hacer triunfar a Russak o a Carrió, indistintamente, incluso a Arroyo. La carambola del billar marplatense no es a tres bandas. Son muchas las bandas que se disputan al intendente, que parece no despertar jamás de una siesta que nos parece eterna, a esta altura de las circunstancias.
Autor:J.L. Dranuta | 2016-07-26

Vacaciones

Las vacaciones de invierno, o descanso invernal, producen en quienes pueden gozarlas cierto alivio. En nuestro país, este año, son una invitación a la reflexión. Es un tiempo de desperdicio, en donde los distintos actores pueden pensar los por qué y para qué de los actos. En Capital Federal se llegó a hipotetizar sobre las posibilidad de unas vacaciones extras en octubre, pero la medida se abandonó pronto.
Autor:J.L. Dranuta | 2016-07-19