Edición Nro: 61391

Columna de José Luis Dranuta

Vacaciones

La parte del año que todos esperan

Vacaciones
Las vacaciones de invierno, o descanso invernal, producen en quienes pueden gozarlas cierto alivio. En nuestro país, este año, son una invitación a la reflexión. Es un tiempo de desperdicio, en donde los distintos actores pueden pensar los por qué y para qué de los actos. En Capital Federal se llegó a hipotetizar sobre las posibilidad de unas vacaciones extras en octubre, pero la medida se abandonó pronto.

Tres días antes de que empiece el receso escolar de invierno en esta ciudad, el gobierno porteño confirmó que no habrá una semana de vacaciones en octubre.

La idea de hacer un segundo corte en el año escolar había sido anunciada en noviembre de 2008 por el anterior ministro de Educación de la gestión de Mauricio Macri, Mariano Narodowski, pero nunca llegó a ponerse en práctica.


Fuentes cercanas al actual ministro, Esteban Bullrich, aseguraron a LA NACION que la cartera optó por no tomar ese segundo receso -que ya estaba incluido en el calendario escolar aprobado por el Ministerio de Educación- y lograr así que los alumnos porteños tengan 187 días de clase.

El año pasado, Narodowski mismo decidió suspender la semana de vacaciones prevista en las escuelas públicas y privadas en octubre, para recuperar parte de las dos semanas de clases perdidas por la suspensión de la actividad escolar debido a la epidemia de gripe A.


"Este calendario fue diseñado para lograr un uso más apropiado del tiempo escolar. El objetivo es que alumnos y docentes tengan mayor exigencia, pero también más descanso. El segundo semestre tiene sólo dos feriados, de los cuales uno suele ser inmediatamente posterior a las vacaciones de invierno", explicó Narodowski al defender la medida.

Las dos semanas de receso invernal no coinciden en todas las provincias. Santa Fe y Córdoba fueron las primeras en tomarse vacaciones, del 5 al 16 del actual. La mayoría de los distritos comenzó el receso el lunes último y lo finalizará el 23.


En esta ciudad, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Santa Cruz, las vacaciones de invierno irán del 19 al 30 de este mes.

En 2009, una vez superada la gripe A, la intención de las autoridades porteñas era poner en marcha esta experiencia piloto. Según estadísticas oficiales, en la segunda parte del año crece el ausentismo tanto de estudiantes como de docentes. Por eso Narodowski pretendía hacer un corte con el receso de primavera (que estaba pensado a partir del fin de semana largo por el 12 de octubre) para que alumnos y maestros lleguen con mayores energías al último tramo del ciclo lectivo.

Para defender su propuesta, Narodowski había dicho: "El segundo receso permitirá que los alumnos aprendan más y lleguen mejor preparados a la evaluación y promoción. Esta experiencia tiene antecedentes positivos en escuelas de gestión privada porteñas y en países como Francia, España o Inglaterra".

Las vacaciones de primavera, o " spring week ", son frecuentes en las universidades y escuelas de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón y China, entre otros países que reparten el descanso durante el año, y en Buenos Aires, algunos colegios, por lo general bilingües y de doble jornada, adoptaron desde hace tiempo una semana de vacaciones en primavera o distintos recesos a lo largo del año. 

Autor:J.L. Dranuta | 2016-07-19 | Columnas Anteriores | Compartir: